lunes, 24 de octubre de 2011

Entrevista a Sara Beatriz Guardia editora y compiladora de "Viajeras entre dos mundos"

Entrevista a Sara Beatriz Guardia, editora y compiladora del libro
Viajeras entre dos mundos por Carla Ulloa Inostroza, octubre 2011.

Carla Ulloa: Me alegra bastante la publicación de esta gran recopilación de investigaciones, primero que todo permítame felicitarla por llevar a cabo la coordinación, edición y la organización del trabajo que hizo posible este gran libro. Cuéntenos ¿cómo surgió el proyecto?

Sara Beatriz Guardia: El proyecto nació en el 2007 ante la constatación de que desde el comienzo de la escritura de la historia y aún antes cuando la transmisión oral registraba los hitos y las creencias fundamentales, los viajes siempre fueron territorio masculino, unido a la aventura, la audacia y el valor. Sin embargo, las mujeres se aventuraron más allá de las fronteras permisibles, traspasaron los límites y los espacios impuestos, y tuvieron la audacia de enfrentar y superar desafíos y peligros, asumiendo con pasión sus propias convicciones. Y pensamos que esto debía quedar registrado.

Carla: Es evidente que coordinar un trabajo de años y un libro que contiene cuarenta y seis artículos es una tarea muy compleja ¿Qué nos podría contar de esta experiencia? ¿Cuáles son los factores que hicieron más difícil su trabajo?

Sara Beatriz: Lo más importante de la experiencia es que fuimos aprendiendo juntas, leyendo los trabajos, revisando las fuentes, sugiriendo cambios, y este fue un intercambio muy enriquecedor. Y lo más difícil, conseguir quien publique un libro con más de 700 páginas. Afortunadamente fue la Universidad Federal de Grande Dourados, en Brasil, la institución que confió en nuestro trabajo.

Carla: Esta es la primera obra de su tipo publicada en español, a su juicio ¿Cuáles son factores que invisibilizan los relatos de viajes de mujeres y sus historias?

Sara Beatriz: Los relatos de viajes femeninos quedaron invisibilizados porque la aventura, el heroísmo, y el coraje de emprender un viaje sobre todo en los primero siglos después de la conquista, fue visto siempre con un asunto de absoluta competencia masculina. Para las mujeres estaba reservado la casa, el ámbito doméstico, la maternidad, el espacio privado.

Carla: Usted tiene una basta experiencia estudiando historias de mujeres, según su perspectiva ¿Qué mitos viene a derribar Viajeras entre dos Mundos?

Sara Beatriz: El que la valentía y la aventura tienen signo masculino.

Carla: De todas las historias que le tocó conocer y leer ¿Cuál le impactó más?

Sara Beatriz: Es muy difícil dar una opinión respecto de tu pregunta porque las historias tienen en primer lugar la diferenciación de la época, no es lo mismo un viaje en el siglo XVII que en el XX, y tampoco es igual el relato literario que el autobiográfico.

Carla: El viaje permite a una persona situarse en un lugar otro, modificar sus perspectivas y repensarse, en ese sentido según las investigaciones presentes en Viajeras entre dos mundos ¿Qué efectos tenía en las viajeras latinoamericanas el descubrimiento personal de otras culturas?

Sara Beatriz: Lo más importante es que la viajera escritora asume el rol de sujeto histórico porque no solo observa las diferencias culturales sino que participa en procesos culturales y se convierte en un vínculo entre ambas culturas, la propia y la que encuentra en su viaje. Lo mismo sucede en el plano personal, es la confrontación con ese otro diferente que da una mayor dimensión de ti mismo, un mayor conocimiento, también una aproximación a la humanidad.

Carla: Por otro lado tenemos los discursos colonialistas usualmente referidos sobre América, muchas viajeras sirvieron como “ojos imperiales” (siguiendo el famoso concepto acuñado por Mary Louise Pratt) ¿Está usted de acuerdo con esta afirmación? y si lo está ¿Cuál sería el aporte de las viajeras de los siglos XVIII y XIX a ese proyecto eurocéntrico?

Sara Beatriz: Una de las herramientas para la reescribir la historia desde una perspectiva no eurocéntrica está constituida por el aporte de las viajeras de los siglos XVIII al XX. Porque en este espacio en el que se produjo un encuentro violento entre dos mundos diferentes, y que dio lugar a una relación signada por caminos contrapuestos plenos de conflictos, acuerdos y discrepancia, la presencia femenina incluso la que sirvió como “ojos imperiales” marcó una diferencia en el proceso de transformación y transculturación.

Carla: Pero no todo fue viajes de validación de prejuicios sobre América, también existieron viajeras como Flora Tristán y Belén de Sárraga, es por ello que la imagen de las viajeras como un todo coherente y unificado se cae por si sola pero, sin embargo, podemos hablar de características comunes ¿Cuáles son para usted esos parecidos?

Sara Beatriz: El viaje de Flora Tristán al Perú no solo significó una mirada distinta y femenina a la sociedad peruana del siglo XIX, sino la influencia que ejerció en la construcción de un discurso feminista y también socialista. Tanto Peregrinaciones de una Paria (1838), como Paseos en Londres (1840) y  El Tour de Francia (1973), contribuyen de manera particular y coherente con su discurso. Mientras que el recorrido de Belén de Sárraga por varios países de América Latina tiene origen en un feminismo activo, anticlerical, anarquista y librepensador.

Carla: Bueno afortunadamente hoy conocemos un poco más sobre las viajeras de antaño, a su juicio ¿Cuál serían los aportes teóricos que Viajeras entre dos mundos realiza? ya que no siempre las teorías de las cuales disponemos hoy nos permiten dar cuenta de estas historias

Sara Beatriz: El aporte teórico más importante es haber logrado rescatar para la memoria histórica y colectiva la existencia de las viajeras como sujeto histórico. Protagonistas y testigos de la construcción de las sociedades coloniales y de los procesos emancipatorios, expresaron una visión femenina que trasciende el testimonio personal para convertirse en espejos del proceso de cambio que se experimentaron durante esos siglos.

Carla: ¡Muchísimas gracias!




Descarga esta entrevista en formato PDF:
Entrevista a Sara Beatriz Guardia por Carla Ulloa Inostroza

No hay comentarios:

Publicar un comentario